Grupo Español
de Tratamiento de Tumores
de Cabeza y Cuello

 
Acceso Socios
 Bienvenida     
Bienvenidos a la página web ttccgrupo.org Minimizar

El Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) es un asociación de médicos oncólogos independientes, sin ánimo de lucro, especializados en el tratamiento de esta patología, creada en al año 2001 con el afán de constituirse en el grupo cooperativo español de referencia en investigación y desarrollo de protocolos terapéuticos en la esfera de esta patología.

Su objetivo principal es el fomento y patrocinio de la investigación clínica de calidad, siguiendo las normas internacionales de la buena práctica clínica y promover y desarrollar la formación continuada de sus miembros. Esto último se lleva a cabo mediante la celebración de reuniones periódicas sobre temas de actualidad en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estas afecciones y la elaboración y difusión de publicaciones sobre este campo. 

El cáncer de cabeza y cuello es una patología con alta mortalidad en el varón, siendo la cuarta causa de muerte por cáncer en el varón. Es el tercer tumor más prevalente de los que existen y presenta un aumento de incidencia en la mujer debido al hábito tabáquico fundamentalmente. En España se estiman unos 12.000 casos al año con unas 4.000 muertes anuales por esta causa.

El papel fundamental del TTCC es la investigación oncológica del cáncer de cabeza y cuello, incluyendo los tumores de cavidad oral, senos paranasales, glándulas salivares, faringe, laringe, tiroides y otros dependientes de estructuras localizadas en la base del cráneo desarrollando así estudios en colaboración con distintos centros y especialistas, lo que habitualmente implica la puesta a punto tanto de técnicas de investigación genética y molecular como el empleo de nuevos fármacos o nuevas combinaciones.

Este trabajo colectivo entre hospitales y especialistas constituye la base para conocer la eficacia y seguridad de los tratamientos, y aumentar la calidad de la asistencia al paciente, al trasladar lo aprendido y la metodología del ensayo clínico a la práctica clínica diaria.

El TTCC está integrado actualmente por aproximadamente 90 hospitales distribuidos prácticamente por toda la geografía española, con el valor añadido de un centro adscrito en Portugal.

Desde su inicio, la actividad científica del TTCC se ha visto plasmada en que los socios del grupo son referentes en foros nacionales e internacionales, realizando numerosos ensayos clínicos que han sido publicados en revistas y congresos de difusión mundial.

Esta página quiere dar a conocer las actividades del grupo y pretende ser una herramienta de comunicación y de información sobre esta patología para profesionales y pacientes. Nace con un espíritu dinámico y nuestro compromiso es actualizar continuamente los contenidos de la misma para incluir todos los avances conocidos acerca de este campo.

Gracias a todos, médicos y pacientes, por contribuir al avance científico en Oncología.

Imprimir  
 
 Copyright TTCC 2009   Términos de Uso  Declaración de Privacidad LOPD